Biopsia De Próstata Guiada Por Ecografía

La biopsia de próstata guiada por ecografía permite la obtención de fragmentos de próstata dirigida hacia los nódulos de las áreas sospechosas y de zonas al azar, permitiendo detectar células malignas o bien determinando que el crecimiento de próstata es benigno.

¿Porque la biopsia de próstata guiada por ecografía es la técnica preferida?

Es la técnica preferida (estándar) para diagnosticar un cáncer de próstata, ya que es un procedimiento mínimamente invasivo, se realiza bajo una ligera sedación por un anestesiólogo, por lo cual no es necesaria la hospitalización. Una biopsia es un procedimiento en el que se extrae una muestra de tejido y se examina al microscopio.

La ecografía transrectal se utiliza para guiar e insertar una aguja fina y hueca a través de la pared del recto en algunas áreas de la glándula prostática. La aguja extrae un cilindro de tejido, normalmente de un centímetro de longitud y de 2 milímetros de ancho, que se envía a anatomía patológica para examinar si existe cáncer.

Aunque el procedimiento parezca doloroso, típicamente causa un pequeño malestar porque un pequeño instrumento en forma de pistola, inserta y extrae la aguja en una fracción de segundo.

Se toman varias muestras de biopsia en diferentes áreas de la próstata. Normalmente se necesitan entre 6 y 13 muestras (biopsia por sextantes) para tener una muestra representativa de la glándula que pueda mostrar la afectación de la próstata por el cáncer. Hasta 18 muestras se pueden tomar en algunos pacientes.

En IMMAGINA
contamos con expertos radiólogos, anestesiólogos y médicos patólogos certificados, y comprometidos en brindarle la mejor atención, el mejor costo y el resultado más confiable, ya que nos puede solicitar las laminillas que pueden ser leídas en cualquier parte del mundo.

Los riesgos son muy raros, entre ellos la hemorragia y la infección, para prevenirlo le pedimos una preparación con antibióticos y una consulta gratuita previa a su estudio.