Sonohisterografia

La sonohisterografía es un procedimiento ultrasonográfico sofisticado utilizado principalmente para evaluar el endometrio, patologías como sangrado uterino anormal, Infertilidad, adherencias intrauterinas, pólipos, engrosamiento endometrial.

En su realización no es necesaria alguna preparación especial (Solo programar su estudio antes del día 12 a partir del primer día de sangrado menstrual) La técnica consiste en realizar un rastreo pélvico guiado por ultrasonido, posteriormente se coloca un espejo vaginal y se realiza un aseo de la región cervical, se introduce un catéter dentro del canal cervical con la subsecuente instilación de solución salina estéril, bajo vigilancia ultrasonografica. Es un procedimiento generalmente bien tolerado por las pacientes y las complicaciones son raras. Posteriormente el medico explica los hallazgos encontrados con la paciente, con la finalidad de aclarar todas sus dudas.

Indicaciones:

  • Sangrado uterino anormal. Hace posible determinar la naturaleza focal o difusa de las alteraciones del endometrio y establecer el tratamiento adecuado.
  • Por la propiedad de evaluar la cavidad uterina juega un papel importante en el diagnóstico de las adherencias intrauterinas en pacientes con infertilidad.
  • Alteraciones del endometrio detectadas en examen ultrasonográfico previo un ejemplo de ellas es el engrosamiento de la interfase endometrial de acuerdo con la fase del ciclo menstrual; endometrio pobremente definido y leiomioma de localización indeterminada.

La sonohisterografía demuestra procesos focales (pólipos, carcinomas), procesos difusos (hiperplasia endometrial o endometrio secretor) o ambos, focal y difuso. Si el proceso es focal puede visualizarse directamente y realizarse una biopsia, si el proceso es difuso podrá realizarse una biopsia a ciegas en pacientes ambulatorias.

Debido a que la sonohisterografía permite distinguir entre anormalidades focales y difusas facilita al clínico valorar el siguiente paso en el manejo de las pacientes, planeando la mejor alternativa de acuerdo con el costo-beneficio.

Porque para nosotros “lo más importante es lo que llevas dentro” En immagina contamos con los mejores especialistas certificados y equipo de la más alta tecnología para la realización de este y otros estudios.